viernes, 29 de julio de 2011

LA VIDA POR UN ESCUDO


Parece ser que la problemática y las necesidades primarias de los hinchas de fútbol y en especial de aquellos que militan en primera A, pasa exclusivamente por la aparición de un escudo en una revista deportiva. La colocación de la insignia de River Plate en la portada digital de la Revista Olé de la Argentina se ha transformado en un tema de estado por parte de las parcialidades ajenas a la institución de Núñez, habida cuenta del descenso a la B Nacional sufrido hace semanas. Para los hinchas de primera el distintivo no debe estar junto con los que pertenecen a la máxima categoría y como una suerte de emblema global, la mencionada revista lo ostenta en su cabecera.
El drama de River Plate ha provocado una movida social de proporciones que ha desembocado hasta en la confección de un nuevo mapa futbolero para hacerlo retornar en breve a la A, juntos a otras instituciones influyentes caídas en desgracia. El tema del escudo es un tópico menor que los hinchas deben dejar de lado. El que una revista apunte a una atención diferencial y personalizada hacia uno de sus principales focos de lectores es un hecho primario y sin connotaciones. Cada uno en un emprendimiento privado hace lo que se le da la gana. Si no les gusta, mentasen en Cancha Llena o en otros de los numerosos portales deportivos. Esto también corre con referencia a los agravios que he sabido leer hacia la persona de Farinella, periodista que no es de mi agrado, pero no merece semejante tratamiento por el solo hecho de ser columnista de River en el mencionado medio.
El proteccionismo hacia los equipos llamados grandes de nuestro fútbol no anida en la colocación de prepo de un mísero escudo virtual, sino en la verdadera maraña de influencias puesta a disposición del negocio fútbol, alimentado por un sinfín de movidas a todo nivel por lo popes de la Argentina. Políticos metiches, periodistas lobistas, ejecutivos manipuladores, dirigentes inescrupulosos, ambiciosos, obsecuentes y mesiánicos pintan el cuadro vergonzoso de un fútbol mercantilista sin cancerberos del deporte en sí y una legión de meretrices haciendo números traducidos en publicidad, televidentes, aportes, expectativas e inclusión seudo federal de este negocio millonario.
Tanto el diario Olé, como la revista El Gráfico, por nombrar algunos medios gráficos, no son otra cosa que voceros de la pasión que a lo largo de los años fueron construyendo los equipos grandes. Se subieron a los hombros de su historia y su convocatoria para venderle noticias y en un mundo comercial como el que vivimos, esto resulta ser un negocio lícito, aunque el hincha de un equipo chico muera de bronca. Estas publicaciones morirían de hambre si su trabajo dependiese de clubes como Barracas, Merlo, Defensa, o Argentino de Quilmes por citar a instituciones queribles del mapa de ascenso.
No demos la vida por un escudo. Breguemos por mayor equidad a la hora de administrar justica por los estamentos de que deben ejecutarla. Que se castigue al grande por lo que hizo con la misma fuerza con que se lo ha hecho con el chico. Que el descenso sea un castigo y que todos lo purguen y no se dibuje una chicana para dejar feliz al poderoso. Por lo demás de nada sirve pelearse con la Oral Deportiva, con ESPN o con Fox, porque el simple hecho que estos medios suelen hablar más de River que de Argentinos Jr. o Banfield. No seamos tontos, exijamos igualdad y no exclusividad.

2 comentarios:

  1. Coincido en que no debemos darle tanta importancia a algo tan ínfimo como es colocar un escudo de un equipo de la B Nacional entre los de la Primera División, en una de las tantas web deportivas de la Argentina. Pero poniendome en el lugar de hincha (en este caso de Belgrano de Córdoba) el simple hecho de ver algo tan simple como un escudo en un lugar que no va, es ver toda la mafia del fútbol resumida en una pequeña imagen, que se suma sin dudas a otros hechos muchos más grandes e importantes como son los cambios en el campeonato. Creo que sin lugar a dudas no hay que visitar más el portal y dejar de darle tanta importancia a una web que gana muchísimo dinero con las visitas de la gran cantidad de hinchas de RiBer y por tal motivo nunca quitará el famoso escudo. Hay que bregar si, por un fútbol más Federal y no por un campeonato inventado con otros fines. Gracias por el espacio en tu web. Intento expresar lo mismo en la mía www.cabelgrano.com Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! De vez en cuando me doy una vuelta por el blog, está muy bueno y creo que escribís muy bien. Comaparto algunas cosas de las que manifestas pero las enfoco de otra manera (soy hincha de River), de igual manera creo que Olé es parte de un monopolio que reponde a otros intereses políticos, pero bue. Te dejo mi postura por si querés leerla. Un gusto!: http://elcontradiscurso.blogspot.com/2011/07/polemica-de-morondanga-en-un-medio-de.html

    ResponderEliminar