lunes, 25 de julio de 2011

LOS PATAS DURAS TAMBIEN VAN AL CIELO


Existen diferentes modos de ver el fútbol. Infinidad de ojos y de criterios para evaluar y ponderar a un equipo, a sus corolarios y a sus rendimientos. Es por eso que este deporte es tan maravilloso. No nos extrañemos ver en el Olimpo futbolero a la Biblia o el calefón, a los héroes y a los villanos.
Se puede analizar al fútbol desde dos ópticas diferentes; desde el resultado o desde el juego y aún así el espectro de la polémica se abre hacia el infinito. Si pretendemos considerar el resultado como objetivo, caemos indefectiblemente en el facilismo y la chicana. Todo nos a servir para ganar, desde colgarnos del travesaño y contraatacar, hasta dibujar en el paño verde una lección de fútbol artesanal. Lo importante es que se gane, aunque la gamba de un rival vuele por los aires.
Pero el fútbol se puede desmenuzar desde lo táctico y estratégico. De igual manera vale para el caso del tiqui tiqui de un lírico, como las dos líneas de cuatro con dos puntas. Y el fútbol es tan generoso que ambas estrategias bien dirigidas pueden delinear a un campeón, llámese Barcelona o Inter.
En la Copa América que acaba de finalizar ha sucedido algo similar. Un equipo desteñido, violento, osco, práctico, motivado, inquieto, dinámico, limitado, solidario y afortunado como Uruguay se lleva el trofeo. Y con él una lluvia de halagos del espectro periodístico deportivo a favor de un trabajo serio, ya sea dirigencial como de su cuerpo técnico, tópicos necesarios para obtener los resultados, dándole al mono más de lo que el mono vale. Y de eso se trata el fútbol, de resultados, mismos que de no ser por la mala puntería del jugador de Gana en el mundial de Sudáfrica se hubiese echado por la borda. Y a partir de allí no abría técnico, dirigentes, jugadores estrellas, ni resultados y mucho menos preseas en el país vecino. Pero la fortuna a veces alcanza a los pobres y le da vida.
En Sudáfrica a Uruguay no le alcanzó para ganarle a Holanda y Uruguay, pero en esta Copa América, lo poco que propuso le fue suficiente. Todos sabemos que en estos torneos internacionales absurdos no hay que ganar partidos, sino resolverlos y Uruguay los ha resuelto a expensas de la suerte y de rivales en formación, en crisis o en decadencia. Y lo que no le fue suficiente en Sudáfrica, en América le alcanzó, ya sea frente a Argentina con fortuna y por penales, al miedo escénico de Perú y a la sombra de un Paraguay plagado de lesionados y suspendidos.
Con muy poco en la cancha, un par de centros, juego brusco, espacios reducidos, caras de malo y dos de delantero rapiditos y efectivos, que en Europa son cuatro de copa a nivel clubes, pero en América son Gardel, a los charrúas le fue suficiente para mojar luego de tantos años de sequía, de la sequedad propia de los que practicaron durante años un futbol primitivo y utilitario.
El fútbol es un deporte hermoso entre otras cosas porque el sapo se puede transformar en príncipe y once patas duras, muy de vez en cuando, pueden alcanzar la gloria y ascender al cielo.

1 comentario:

  1. Lamento tus palabras en tu blog , demuestra una vez mas el resentimiento y el espiritu Argentino , de querer desmerecer lo que otros ganan en buena ley .
    El equipo de Uruguay fue un Equipo , y el mas regular de Copa , y si bien no detenta un juego vistoso , es hoy por hoy , la mejor seleccion de America , es compacta en todas sus lineas ,una defensa Fuerte y solida , un medio campo mordedor y batallador , laterales que suben y bajan continuamente , y dos Estrellas adelante , que pueden desequilibrar en cualquier momento.
    Puede gustar mas o gustar menos , pero eso de llamarlos pataduras y demas adjetivos que les pones , es por demas injusto , y otra cosa desde el ultimo titulo de Argentina en 1993 , Uruguay gano dos , 1995 y 2011 .
    Lo de el mundial y la copa america no fue casualidad hermano , es causalidad , que es duferente.
    PD : La envidia hace mal colega.

    ResponderEliminar