viernes, 30 de julio de 2010

EL FLANCO DEBIL DE LOS CLUBES


Las entidades de fútbol se agrandan o se empequeñecen según los aciertos y los errores tanto de dirigentes, jugadores y cuerpo técnico. Pero las luces y las sombras a veces no recaen en forma explícita en los mencionados actores.
Un club es una familia y como en toda familia hay héroes y villanos. El bien y el mal conviven en torno a una pelota de fútbol. El error de cálculo, la apatía, la inacción, el individualismo, la mala intención, la negligencia, la corrupción, la vulgaridad, el abuso del anonimato para arrojar la piedra y esconder la mano, la mala leche y el rigor crítico hacia quien trabaja, son síntomas de que en casa hay algo que no anda bien.
Como un club es una familia, la hinchada y sus simpatizantes también forman parte de ella y les cabe las generales de la ley.
Barracas Central no es la excepción; su historia está plagada de aciertos y errores, con protagonistas y viles personajes que nos marcaron el camino a lo largo de 106 años. Su gloriosa hinchada también tiene lunares y éstos lo forman tipos que escondidos detrás de lo ignoto, insultan gratuitamente de forma vulgar y cobarde a sus mismos hermanos de pasión.
Pasa en todos los equipos y con todas las hinchadas; obscenidades y ataques a propios y extraños, ya sea en Blogs, Chats y en cualquier plataforma digital. Embates de hecho, cuerpo a cuerpo, en disputas personales, grupales o barriales.
Lo dicho ocurre también en este blog y en su libro de visitas, con improperios hacia mi persona y además dirigidos a individuos como el fotógrafo Mussupapa, tildándonos de mufas o de H..de P.. Agravios hechos por tipos que seguramente conozco y es probable que me saluden en la cancha y a los que sin haberles hecho nada en forma puntual, arremeten con sus ataques, escudados en su Nick, de forma arbitraria y soez, por el simple hecho de tener opiniones distintas.
Esto es un ejemplo de lo que es el flanco débil de mi club; tema que hace que una institución insigne como Barracas Central muchas veces duerma con el enemigo.

DONDE ESTARA…?


Carlos Salom ha sido el goleador de la ¨C¨, jugador importante en el andamiaje ofensivo del Barracas Central campeón. Desde luego que ante tal performance, al de San Antonio Oeste le iban a llover propuestas de otros clubes, incluso se reavivaría su deseo de emigrar a otras categorías del fútbol.
Tengo entendido que los dirigentes hicieron todo lo posible para retenerlo, pero las exigencias de su representante hicieron inviable la permanencia del goleador en el equipo camionero.
Su prueba el All Boys y la posibilidad de jugar en el exterior han alejado aún más las esperanzas de contar con este importante valor.
Periodísticamente se ha perdido el rastro de Salom, a tal punto que en T y C se preguntaban sobre su paradero. Escuche versiones sobre su deseo de no jugar en ningún club de la categoría ¨B¨ metropolitana que no sea Barracas.
Lo cierto es que el equipo lo extraña y lo necesita y si bien las incorporaciones en ofensiva son importantes, Carlitos encajaba perfectamente en el sistema del técnico y se hubiese adaptado perfectamente a sus nuevos compañeros.
La diferencia económica es importante, pero el barraqueño conserva la ilusión de contar en el futuro con su presencia repatriada. Los dirigentes han hecho todo lo posible, solo resta llamar a la consideración de aquel que representa sus intereses para que interprete que es difícil que el jugador encuentre un club como Barracas, que la plata no es todo, que la ¨B¨ le dará una mejor vidriera para valorizarse y que cuenta con el cariño y el agradecimiento de la gente y eso no tiene un valor material.
Donde estará Carlitos, espero que cerca de Olavarría y Luna.

EL SHOW DE CHERQUIS


Adiós al Diego.
Muerto el rey….viva el rey…!!!.
La AFA dio el golpe y Don Julio argumentando desavenencias no aclaradas con los colaboradores de ¨10¨, terminó sacándose de encima al ¨10¨.
Pero como siempre, el mandamás de la casa mayor del fútbol no da la cara. Teniendo en cuenta que los dirigentes cierran el pico y casi no opinan sobre el tema, la entidad de la calle Viamonte destina intermediarios para hacer trámites de gestión e información.
Para hablar con Maradona envió a un emisario; el presidente de Tristán Suarez (Granados) y para comunicar los avances de la comisión que desembocó en el alejamiento de DT de la nacional, destinó a un insoportable personaje periodístico llamado Ernesto Cherquis Bialo. Vocero de AFA y sucesor del legendario Washington Rivera.
Auto suficiente, canchereando la profesión, su experiencia, su ascendencia sobre el espectro periodístico, abusando de la retórica y sus lapsos, el que alguna vez despotricó contra TyC Sports bautizándolo ¨Torneos y Conveniencias¨, para poco tiempo después trabajar allí o el mismo que redescubrió a la ciudad de ¨Johanesbeeeerg¨, logró hacer de cada conferencia de prensa una novela de misterio, queriendo explicar lo inexplicable, respondiendo cuestionamientos sobre lo que no sabía o no podía decir.
Sus tediosas exposiciones, matizadas con léxicos rebuscados, palabras difíciles, nutridas dialéctica y nebulosos conceptos, no hicieron otra cosa que matizar una burda puesta en escena y la búsqueda de un protagonismo mediático que injustamente quiso tomar y que su hubiera evitado con la simple lectura de un comunicado. Lo cierto es que a la gente le gusta el chisme, el rumor, el murmullo y la novela; y Cherquis le dio al tropel lo que la horda le pidió.
El tema de la selección ameritaba la presencia en conferencia de prensa de Julio Grondona y Carlos Bilardo, pero en AFA se juega a las escondidas y al juego del rumor y ante ese marco históricamente misterioso, en la Asociación del Fútbol Argentino la verdad será siempre un invitado de piedra y sin vocero.

domingo, 25 de julio de 2010

TE FIRMO EL EMPATE


Cuando a los diez segundos de iniciado el encuentro, Montenegro de Defensores de Belgrano no llega a impactar con su cabeza un centro desde la derecha y segundos después, Elías Gómez arquero de Barracas Central manda al corner un cabezazo del tanque Jiménez, busqué inmediatamente una lapicera y una hoja de papel para firmar el empate.
Frente al televisor la cosa se vio diferente, me he sentido mas nervioso que si hubiese estado en la cancha; caminaba el partido por el living de mi casa, saltaba y tiraba patadas al aire. No he podido probar bocado y me desconcentré en el entretiempo solo para ir al baño a orinar. El encuentro me duró una eternidad y con un Barracas ganador, los segundos del relojito de T y C Sport se perpetuaban en la pantalla. Ver a Barracas por tele, en la ¨B¨, en un partido nocturno, frente a un equipo tradicional de la divisional al que jamás en mi vida vi jugar contra nosotros, con todas las radios relatando y los medios pendientes fue demasiado fuerte. Me sentí importante, viviendo un hecho histórico, como hace 41 años cuando fui por primera vez a Olavaria y Luna.
Desde el arranque el rival nos tiro la nueva categoría sobre muestras cabezas, hacíamos agua por todos lados; es como si me hubiera colocado un traje holgado. A partir del cuarto de hora nos volvió el alma al cuerpo, transpiré la gota gorda viendo a mi equipo lidiar en terreno ajeno con un groso de la ¨B¨.
Pero zafamos y no nos fue tan mal por ser el primer partido. Con un arquero transformado en figura a pesar del gol, una defensa pegándole de punta para arriba y sacándola como se podía, la voluntad de Arce en el medio, el primer tiempo de Cáceres Silva y los dos de arriba siendo absorbidos por las marcas, Barracas se estaba llevando un premio más que interesante.
Al equipo lo noté con dinámica, pero corriendo detrás de la pelota y sin poder de marca, de pronto tres de los nuestros no le podían sacar la bola a uno de los de ellos; extrañé a Orfila. El esférico nos duraba en los pies lo que dura un flato; contragolpes veloces terminaban en la nada por exceso de tenencia o defectos en los pases, y si de pases hablamos nos costaba dar dos seguidos. El paraguayo no tenía compadre y Almada Flores estuvo intermitente; extrañé a Salom. Una a favor, forzamos más de diez corners.
Y los debutantes debutaron; bien Fernández por la derecha, Brown y su eterna lesión, Rovira desbordado permanentemente en su sector, el ida y vuelta de Ciavarelli en la primera mitad, Fariña amonestado al toque de haber ingresado, un Greco movedizo, impreciso y poco participativo y Matos amenazante; estos últimos chupados por la marca local y alejados del resto de un equipo largo, que los buscaban permanentemente con pelotazos, muchos de ellos sin destino.
Y así he visto el encuentro, preocupado por las chances que nos generaron y un orden defensivo que por momentos tambaleó, pero esperanzado y con optimismo, pues me he dado cuenta que estamos para competir de igual a igual con cualquiera.
Empezó el torneo y faltan más de cuarenta fechas; cuarenta finales, cuarenta batallas. Cada una representa una lección, un aprendizaje. El sábado 24 dio inicio el ciclo lectivo, tenemos con qué para aprobar nuestra presencia en la ¨B¨ metropolitana. El sábado firmaba un empate y a pesar del gusto agridulce del final por el triunfo que se nos escapó, creo que el punto obtenido es bienvenido.

viernes, 23 de julio de 2010

BUENA SUERTE ...!!!


Se larga el campeonato de la ¨B¨ metropolitana y confieso que me encuentro ansioso, pero esta expectativa no se centra en como se ha de resolver el primer partido frente a Defensores de Belgrano, rival transformado en una especie de nuevo amigo de la categoría, por el hecho que Barracas haya dejado en la ¨C¨ a su archí enemigo Excursionistas. Mis ansias radican en como se ha de resolver nuestra permanencia en una categoría nueva, cuales serán los escollos, aparte de los futbolísticos.
Veremos camisetas nuevas, nombres de clubes con tradición de primera pisando nuestro césped. Tal vez observaremos un fútbol menos aguerrido, más técnico, veloz y preciso. Lo cierto es que no hay margen para la equivocación; hemos dejado en manos de un técnico que conoce la categoría el destino futbolístico de nuestra institución.
Aguardo con impaciencia el que podamos crecer deportivamente de la misma manera que lo estamos haciendo institucionalmente. Que en cada gol y en cada triunfo, subamos escalón por escalón, de la misma manera que crece nuestra flamante platea, escalón por escalón.
Luego vendrán las críticas, se terminará la luna de miel o quien les dice, se prolongará un tiempo más. Vendrán los di conformismos y como en una familia, habrá discusiones y cambios de opinión, pero en definitiva nos ha de unir un objetivo común y es el de ver cada vez más arriba a nuestro querido Barracas Central.
El sábado a las 20 hs. y por TV se renueva un sueño de ascenso, se vuelve a escribir una nueva historia, una historia de idealistas, aventureros, visionarios y valientes; el sábado 24 de julio, nos pondremos la camiseta, los pantalones, las medias y los botines y frente al televisor o junto a los jugadores iremos por el triunfo.
A todos nuestros muchachos, a los dirigentes, cuerpo técnico y a la gloriosa hinchada del camionero BUENA SUERTE ....!!!

jueves, 22 de julio de 2010

BASTAAA…!!!


Por Dios…Basta…!!!! Que diga que la TV argentina es un desastre no es ninguna novedad. Su falta de ideas y creatividad la llevó a la debacle, marcando una realidad que se transmite en cada programa y en cada canal, aún en los de cable.
Ya son cientos los personajes increíbles que la habitan. Individuos sin fundamento, modelos exentos de rasgos positivos, imágenes patéticas, desprolijas, muñecos transgresores, provocadores y excéntricos. Malos ejemplos en conducta, en mensaje y en propósito.
Mi estómago tolera malos actores, gatos trepadores, improvisados periodistas, temáticas banales, peleas mediáticas, excesos de histrionismo, sobreactuaciones, vulgaridad, mensajes soeces, plagios, copias burdas y hasta la mediocridad de estrellas bizarras amadas por el público; pero todo tiene un límite.
De esta fauna televisiva hay un individuo intolerable, poco digerible, con una estética difusa, una suerte de mamarracho con entidad artística, que ingresa a mi casa por todos los medios habidos y por haber, resistiendo al zapping y al selectivo posicionamiento de mis ojos.
Es un tal Ricardo Fort; descarriado e iracundo descendiente de una dinastía chocolatera, que abusando de su dinero gentilmente obtenido, desembarca en los medios para ofrecernos de prepo su vida, su imagen y su obra, ya sea a través de un baile, una canción, un reportaje, una polémica, un burdo proyecto artístico, una pelea, una mala actuación o una ridícula propuesta personal, dentro de una patoteril puesta en escena.
Basta ya…!! No puedo asimilarlo, duelen mis ojos al verlo y mi buen gusto corre riesgo de muerte. La TV tiene la autoridad para educarnos, informarnos y entretenernos, pero además cuenta con el poder destructivo de una granada arrojada al living de nuestras casas.

miércoles, 21 de julio de 2010

DE GENERACION


Se terminó el mundial y a fuerza de hacer balances caemos en la conclusión que salvo Brasil, Italia y Alemania, que se anotan en casi todas, las revelaciones, trayectorias o títulos obtenidos responden a fenómenos generacionales que se diluyen en el tiempo, más que a apariciones revolucionarias y gratamente sorprendentes perpetuadas en los años subsiguientes.
Esto viene de lejos, ya en el ´30 Uruguay acapara su mundial y algún triunfo en juegos olímpicos. Veinte años y dos copas, ¨Maracanazo¨ incluido, para luego caer en el abismo de la intrascendencia. La Argentina tuvo su cuarto de hora de doce años con dos título y un subcampeonato, junto al resurgir de su ídolo mayor nacido en Fiorito. A partir del ´90 casi nada importante para las estadísticas y nuestro ego, dos copas América, dos olímpicos y una serie de desaprovechados triunfos juveniles.
Francia sorprende en el ´98 y en el 2000 con la Euro y una triste final en el 2006; poco y nada. Holanda tuvo su generación de oro allá por los ´70 con el Ajax y los subcampeonatos de selección en el ´74 y´78, una Euro lograda algunos años después y nada hasta el día de hoy con esta pobre expresión naranja. Luego aparece España con su éxito en Europa allá por el 2008 y la conquista de este mundial. Una generación de hombres que de seguro no ha de tener su correlato en el fútbol de un país, que admiró lo foráneo más de la cuenta y que vive de él para alimentar sus súper profesionales torneos.
También podemos hablar de una generación de Colombianos en los ´90, los peruanos en los ´70 y los ecuatorianos no hace mucho tiempo y que no han conseguidos grandes logros, pero hicieron historia en su terruño.
De generación en generación el fútbol mundial se nutre de etapas históricas logradas por hombres y países, que casi seguro no resucitarán en las próximas décadas.

lunes, 19 de julio de 2010

AMIGOS NO SON LOS AMIGOS


El 20 de julio se festeja el día del amigo y en la Argentina es un evento venerado por muchos. Este día de culto es la oportunidad para que desborden pubs, restaurantes, parrillas, discoteques, bares, clubes o domicilios particulares, en torno a una mesa tendida, unas cervezas, unos cafés, el vermut con picadas, el té con masitas o el clásico asado.
Es una excusa para juntarse, para charlar, despotricar, chusmear, hacer catarsis, emocionarse, contar mentiras o penurias, en un ámbito nostálgico o festivo.
El concepto de amistad está fuertemente aferrado a nuestra cultura; somos un país amiguista y el amiguismo reina en el día a día del argentino, proyectándolo al trabajo, la política, el deporte, etc. El 20 de julio arden el email, los celulares, los teléfonos de línea, Facebook o Twitter.
En nuestra vida un amigo tiene mayor entidad que un familiar, es el compañero de aventura, el confidente, el socio de intereses comunes, el cómplice, un oído o un hombro donde apoyarse. Mayoritariamente proyectamos un amigo al ámbito festivo, al encuentro, a la anécdota y al hecho de compartir topetazos gastronómicos, turísticos o deportivos.
La amistad en la Argentina es un viaje de ida, es un amague, una intensión. En muchos casos representa un camino sin retorno, un dibujo afectivo vacío y carente de compromiso; un amigo suele ser un entretenedor.
Involucrarse amistosamente a veces nos hace cruzar un círculo de confianza que no merecemos. Nadamos en el uso y abuso de una definición que nos mete a todos en una misma bolsa.
El amigo ama, extraña, desea, explica, apetece, disfruta, comparte, pero además manipula, utiliza, difama, desconfía, excusa, es silencio, es olvido, se niega, ignora, presiona, abandona, descarta y lo que es peor, miente.
La amistad no es el opuesto a la soledad, pero a veces es su complemento; la misma se construye en cada apretón de manos, en cada abrazo y en el sentimiento que muy pocos amigos pueden enarbolar y es el de la hermandad.

viernes, 16 de julio de 2010

SE SORTEA EL MARATON


Por fin se ha de poner en marcha el campeonato de la ¨B¨ metropolitana que nos tiene a todos los barraqueños más que expectantes. El viernes 16 de Julio se realizará el sorteo del fixture de un torneo que se jugará en dos ruedas, siguiendo el mismo esquema experimentado por el ascenso en temporada pasada 2009/2010.
Sinceramente este maratónico dibujo que regala un solo ascenso luego de jugar aproximadamente 39 fechas, no es otra cosa que una zancadilla a las instituciones menores de AFA, que se someten a un interminable derrotero con un insignificante premio como colofón.
Si bien hubo una propuesta primaria de Apertura/Clausura, había que esperar el visto bueno del ¨Jefe¨ que estaba en Sudáfrica y todos sabemos que nada de lo que se haga o deje de hacer en la calle Viamonte se hace sin su consentimiento. Aunque había opiniones encontradas en el seno de la divisional este dibujo de torneo se imponía.
Tener Apertura y Clausura significaba dos campeonatos por año, el barajar y dar de nuevo al final de la primera rueda y el consiguiente aumento de la esperanza de una mejor performance en aquellos clubes que hicieron mala campaña en la rueda inicial, basados en los refuerzos de rigor.
Es lamentable, ya que esto se suma a una serie de incongruencias organizativas, como la carencia del público visitantes a las canchas (aunque a Barracas Central le conviene, pues de otra forma no jugaría en Olavarría y Luna), el único ascenso, los promedios, las ventajas deportivas, las disputas en días y horas insólitas, etc., etc.
Comienza el torneo, los equipos están en sus marcas, se larga el maratónico evento que dejará sueños en el camino, expectativas diluidas a medida que pasan las fechas en una ¨B¨ metropolitana que no tendrá retorno ni dará revanchas. Con quien debutaremos…?

jueves, 15 de julio de 2010

EL PERIODISMO DEL PUEBLO


¨..es para Diego que lo mira por TV¨ fueron las palabras empleadas por el periodista Eduardo Feinmann a través de su programa por el canal C5N, en referencia a las imágenes emitidas por los recibimientos de parte de los habitantes de Madrid, a la selección de España campeona del mundo.
Hace años que vengo observando cómo este ¨movilero¨ devenido en periodista estrella viene sustentando posturas gorilas, anti populares y fascistas, tanto en el glamoroso C5N, como también en la burguesa Radio 10.
Su estilo acido, controvertido, litigioso y provocador, alejado de los intereses populares, viene sometiendo al imprevisto oyente o televidente, que por error recala en los medios mencionados. No es otra cosa que un proveedor de doctrina a una fiel pléyade de seguidores con una misma bandera ideológica.
La anécdota referida se suma a un sin fin de ataques verbales, insultos y calificativos injuriosos tanto a piqueteros, organizaciones sociales, sindicatos, como a ciertos personajes deportivos y artísticos. Cuestionamientos a pedidos de subsidios, de justicia o a actitudes emanadas de los sectores populares y de los propios trabajadores, coronan sus editoriales regadas de un carisma particular y avinagrado.
Desde luego que este buen hombre no ha inventado un estilo; es la continuidad de un periodismo conservador, de derecha que alguna vez apoyaron gobiernos militares y que siguen los pasos de Neustad y Grondona, formando un bloque sólido de comunicadores insensibles, mundanos y tendenciosos como el negro Oro, Hadad y Longobardi, entre otros. Personajes más cercanos al Country que a la Villa, lejos del barrio, pero próximos a una billetera.
Vendedores de ideas, activistas de una condición social, un estilo de vida y un formato estético y de consumo; voceros de intereses empresariales (sino fíjense como facturan en pautas publicitarias), comprometidos con la prensa más que con el periodismo y con su gente. Poseen una visión particular al concepto de pueblo y su búsqueda de la excelencia recae en la tradición y en la propiedad. Individuos a los que Dios y la Patria algún día demandarán.

miércoles, 14 de julio de 2010

DESTINO COPA AMERICA


En el 2011 se jugará en la Argentina la Copa América, una suerte de revancha de la frustrante participación en Sudáfrica 2010 por parte de nuestra selección de fútbol. El evento se organizará a días de las elecciones presidenciales y es un hecho la utilización política de este acontecimiento deportivo, pues de su resultado dependerán los efectos posteriores en el acto eleccionario y en el triunfo de determinados candidatos.
Es por eso que el foco de atención recae en la continuidad de Maradona como técnico de la nacional y la prolongación de su particular conducción populachera, dramática, grandilocuente y controvertida; un estilo primitivo impuesto desde el excesivo protagonismo, la revancha y el resentimiento, que sigue movilizando pasiones y nucleando multitudes.
Lo que nos ha enseñado el mundial es que con grandes jugadores no se construyen grandes equipos, que se puede defender con la tenencia del balón sin necesidad de tener un doble cinco que raspe y no genere fútbol ni convierta goles. Sudáfrica me enseño que no tiene sentido hacer viajar cada dos meses a una veintena de jugadores estrellas desde exterior 11000 km para entrenarlos dos días antes de un encuentro de eliminatorias, con compañeros que no se conocen, para luego cargarlos en un avión rumbo a la altura de La Paz en la misma semana, bajarlos a Buenos Aires luego del partido para devolverlos a Europa, 11000 Km de vuelta. Hace 20 años que hacemos esto y en todo ese tiempo no le hemos visto la cara a Dios.
Aprendamos a respetar un proyecto que se base en un equipo local triunfador y basados en su estilo de juego construyamos un conjunto de hombres y variantes a partir de lo que nos ofrece el medio local. Aumentemos la periodicidad de trabajo del técnico, junto a un cuerpo de colaboradores de elite y usemos a los extranjeros solamente para llenar los espacios que no se encuentran aquí. Basta de viajes al viejo continente para hablar con los jugadores; necesitamos una AFA seria, con dirigentes responsables y con un plan inclusivo a nivel nacional. Se debe acabar con los ídolos populares de cartón y con los personajes de figuritas Panini o Tiki Tiki. Decidamos que queremos ser, un país proveedor de jugadores o hacedor de equipos.
Con trabajo, perfil bajo, humildad, perseverancia, disciplina, desinterés y desprendimiento del hecho comercial y materialista que se cierne en torno al planeta fútbol, lograremos en el 2011 hacer la América.

lunes, 12 de julio de 2010

QUIEN LOS AGUANTARA AHORA


Desde que tengo uso de razón, los argentinos hemos sido atacados por nuestros hermanos iberoamericanos con un sin fin de epítetos para rotular nuestro modo de ser.
Engreídos, pedantes, fanfarrones, soberbios, eran algunos de los calificativos que partían de buena parte de los países hispanos parlantes, especialmente de nuestra madre patria, España, quien además nos ha encasillado con su tradicional mote de sudacas de mierda, calificativo que se ha hecho extensivo a gran parte de la América india.
Los mismos españoles llegados a nuestro país han tenido mayoritariamente una actitud crítica hacia los nativos; agazapados en su cultura del trabajo y la necesidad de escapar de la guerra civil, se tomaron el tupe de tildárnos de vagos, corruptos, matungos y gilipollas; una postura altiva y carente de humildad de muchos desmemoriados y desagradecidos al hecho de que alguna vez una tal Eva Perón les tuvo que matar el hambre, o al propio país que los acogió, les dio de comer y les educó a sus hijos, que dicho sea de paso se volcaron hacia la cultura de sus padres a través de los centros regionales, las vestimentas típicas y sus bailes tradicionales. Esos hijos que en muchos casos tratan a los del interior, a sus compatriotas como negros de mierda, que no son capaces de tirar un mimo tan siquiera y que apuestan todo a los de su misma sangre, siendo los de afuera, de palo.
Puntualmente y en mi mismo ámbito familiar, tuve que soportar a mi suegro gallego, ya fallecido, con sus ataques de contrera y mala leche hacia todo lo que tenga que ver con Argentina, alentando a nuestros rivales de turno en cualquier deporte y poniendo al General Franco como su ídolo personal y el ejemplo a seguir.
Hoy España ha ganado un mundial de fútbol, una presea que se suma a otros galardones deportivos cosechados en los últimos años y que no hacen otra cosa que aumentar su ego, su agrande como país imperalista, colonizador, conquistador, cabrón y vaciador de empresas. Sus garras depredadoras hacia América Latina aumentarán, como su influencia culturosa e idiomática y con su dedo acusador imperioso y arrogante acometerá sobre nosotros, queriéndonos tirar su monarquía sobre nuestras cabezas y dar el ejemplo a seguir como sociedad. Ellos los buenos, nosotros los incorregibles.
Quien los aguantará ahora, pues su selección cuasi catalana, representativa de su fútbol hegemónico, de su torneo de aldea, acaparador de figuras, del euro fácil, de las estrellas del marqueting, ha salido campeón. Aumentarán las comparaciones, bajarán líneas, pasarán facturas, atacarán idolos ajenos y nos tildarán de envidiosos y malos perdedores, por el solo hecho de haber resuelto siete partidos en un torneo de mierda, que se juega cada cuatro años y que es organizado por una multinacional que vende fútbol.
Estemos preparados que nuevas carabelas llegarán a nuestras costas; un flamante y luminoso 12 de octubre amanecerá en nuestro continente

viernes, 9 de julio de 2010

TRAFICANTES DE JUGADORES


Que los de acá, que los de allá. Lo cierto que hace un año hemos estado a tres minutos de ganarle al mejor equipo del mundo (Barcelona) con jugadores del medio local (Estudiantes de La Plata); sí, a esos que juegan la final el domingo 11 de Julio en Sudáfrica vistiendo la camiseta de España.
La compra-venta de jugadores comienza a ser un gran negocio en la Argentina a partir de la venta de Sívori a Italia por parte de River Plate, dinero por el cual la institución de Núñez se ganó el mote de ¨Millonarios¨. A partir de allí, el tráfico de jugadores ha sido para el fútbol argentino un gran negocio inserto dentro de un espectro de grandes negocios, como los derechos de TV, los sponsors, la pilcha deportiva, reventas de entradas y un sin fin de kiosquitos que involucran a dirigentes, barras y periodistas.
Para que haya un provecho debe haber un comerciante y un cliente, pero además debe haber un proveedor. Y allí entra a tallar la figura de los ¨Representantes¨, verdaderos tumores legalizados en un ámbito sin muchos controles impositivos, migratorios y legales. Auténticas meretrices, merodeadores de talentos, cuñas que dinamitan patrimonios, odiosos intermediarios que te despojan del crack y lo ofrecen al mejor postor en un mercado globalizado e infame donde los que más tienen más ganan.
Ellos son proveedores de los clubes-empresas de entretenimientos, los que descubren talentos y los ofrecen a los 12 años, con la complicidad de la AFA, el materialismo de familiares y la ambición de los propios jugadores.
Uno de los grandes males del fútbol argentino son ellos y aunque actúan en un ámbito de legalidad, el perjuicios que les hacen tanto a los clubes, como a los torneos, aduciendo el humano derecho de progreso personal que todo hombre debe tener, es irreversible.
Hemos perdido el tiempo, un tiempo sin logros, sin ídolos en nuestros clubes, sin un equipo para repetir de memoria, sin títulos, sin un álbum de figuritas con fotos perdurables y sin la gloria de un fútbol argentino que ve como sus hijos triunfan en el exterior, sin recibir migajas de su encanto para nuestra mesa tendida.

EL BARZA A LA FINAL


Revisando el diccionario recalé en la palabra ¨Selección¨ para saber su significado; el mataburros me ilustraba con una definición ¨ Selección es la elección de una o varias personas o cosas entre un conjunto por un determinado criterio o motivo¨.
Al mismo tiempo me infiltré nuevamente en la consigna futbolera de la FIFA referida al Fair Play y la traduje en algunos sinónimos para que me quede más claro. Me tomé el trabajito de descomponer esa palabra inglesa en términos como nobleza, generosidad, caballerosidad y cumplimiento de las reglas del juego limpio.
El mundo del fútbol ha recogido por años tantos vistos buenos como censuras. Habilitaciones o vistas gordas, como prohibiciones, imposiblidades, exclusiones y salvedades, ya sea por personas y hechos que no pudieron ponerse a la práctica. Al mismo tiempo y con el correr de los años lo vedado pasó a ser legítimo y consentido; del mismo modo lo avalado en una época paso a ser inconveniente.
De pronto Sivori o Maschio jugaron en la selección italiana y en la de Argentina. Al mismo tiempo a Navarro Montoya, que había atajado en el combinado colombiano, luego de años de pedidos expresos, se lo autorizó a vestir la celeste y blanca, ya tarde por cierto.
Un jugador argentino, con padres o abuelos extranjeros, puede nacionalizarse paraguayo y jugar representando a ese país. Del mismo modo un técnico argentino puede dirigir otro seleccionado sin que la FIFA esgrima un impedimento al respecto.
Italia con sus escándalos de corrupción fue habilitado a participar del mundial de Alemania, el que ganó, mientras por mucho menos a Chile se le impidió participar de la cita mundialista, por un corte intencional en la cara de su arquero Rojas en un encuentro eliminatorio frente a Brasil.
Pero las reglas del Fair Play poseen un límite, a partir de una lógica invisible para el gran público, que observa como normal un hecho ciertamente incongruente.
Lo vemos y lo admiramos en este mundial y es la hegemonía en cancha de más de la mitad de los hombres de un super equipo de club, con la camiseta de una selección. Lo que a priori parece normal y hasta meritorio, no es otra cosa que un abuso reglamentario que la FIFA no a contemplado, ya que escapa al sentido de un mundial, de sus selecciones participantes, que fraccionan sus requerimientos de acuerdo a rendimientos individuales y no a ventajas grupales, lo que para muchas de ellas reportaría más beneficios que sinsabores. La gran mayoría recoge su rebaño esparcido por el mundo, mientras España no.
Aquí no existen criterios de selección y si bien son hombres de un mismo país, no dejan de ser jugadores de un mismo equipo, que tienen la ventaja de practicar todos los día del año. La selección española no es otra cosa que el Barcelona y el Real Madrid pegados con Plasticola.
Cada país debe tener el derecho de citar a quien le plazca, pero no debería poner en cancha más de tres hombres perteneciente a un mismo equipo, de la misma forma que, por ejemplo, en Europa, un club no acepta más de una cantidad determinada de jugadores extracomunitarios.
Lo cierto es que el Barza llegó a la final, claro, sin Messi, Avidal y Alves, pero con el resto de sus hombres y aunque sean españoles y la mía resulte una demanda ilógica y sin razón, no deja de ser demasiada ventaja, una prerrogativa intangible que no ha sido contemplada por los reglamentos de los dueños del circo....y OLE...!!!

jueves, 8 de julio de 2010

CONSUME Y SE FELIZ


Quema la guita en el bolsillo del pobre hombre y su tarjeta de crédito llora cada fin de mes. Ese es el precio que hay que pagar por un cacho de felicidad que el consumo nos puede dar. Shoppings, boutiques, casas de electrodomésticos, agencias de viajes y glamorosas peluquerías nos abren las puertas del deseo, de la compulsiva necesidad o del capricho.
Un buen auto o un buen paseo, la aterradora ofensa de la envidia o los celos, el mirar siempre al otro y a su brillante posesión, con esa mirada histérica, inspiradora y maravillosa.
La felicidad está en las cosas que podemos conseguir y en su ausencia habita lo peor de nosotros, una miseria sin lujos ni tecnología. La sonrisa equivale a una obtención y el placer de su uso orgulloso, una suerte de rito con un tiempo de vida cada vez menor.
Necesitamos más combustible para consumir, todo nos parece poco y su presencia es motivo de orgullo. Nos miramos con la mirada del otro y probar lo nuevo es prioridad, es esencial.
Me gusta, te gusta..?, la pase bomba, que placer..!!, divino..!!, lo compro.., me voy, me lo regalas, al fin lo tengo. El pequeño hombre consumista se tapa con hojas de avisos y alaridos de ofertas que llenan su vida vacía. Experimentar lo nuevo es como colonizarlo, el derecho de pernada, es como caminar en una pasarela ante las miradas de todos, hasta la de nuestra propia sombra.
Construimos al muñeco demandante y nos nutrimos del alimento material que nos hace hermosos e interesantes.
Esta es la constante del capital; ciudades y países enteros transformados en vidrieras, provocadores marquesinas que le dan sentido a nuestras vidas, carteles luminosos que nos enceguecen y que nos marcan un terreno social por el que muchos no pueden transitar.
Consume y sé feliz, muéstrate y miéntete, camina por el mundo con jactancia y vanidad. Tu puedes hacerlo, eres diferente de aquellos que no pueden. Consume y sé feliz, que a Dios le dará igual.

lunes, 5 de julio de 2010

EL GRAN SIMULADOR


Yo me pregunto quien es el padre de la derrota, del fracaso mundialista, del error de calculo, la necedad, la inexperiencia y la soberbia. Quien es el responsable del doble discurso, de la movida destituyente, de las decenas de convocatorias para sobrevaluar jugadores y transar con sus representantes, de un grupo sólido que no lo terminó siendo, del maltrato a quien está en contra o disiente con algún planteamiento o pensamiento, de las promesas incumplidas y de la quemazón de jugadores emblemáticos y con prestigio, tan solo por no ponerlos en cancha o ubicarlos mal en su planteo.
Debe existir una auto crítica en el hombre, en el simulador, en el impostor; en el personaje disfrazado de patriota, de quijote, que en su doble discurso apela a la honra de una camiseta y al mismo tiempo lucra con ella. El porrista oculto detrás del técnico, el hombre de los besos, los abrazos, el inflador y la arenga, el ladron del protagonismo de sus propios jugadores. El que nos dio un título y nos sacó otro; el que inclinó la balanza histórica de alegrías y tristezas para el lado del desconsuelo.
El conflictivo, el peleador, el enemigo de todos, el victimizado. Quien será el patriarca de la capitulación...?
Quizás el chancho que le dio de comer lo elevo a un rango sin autoridad ni recorrido y que por el solo hecho de ser el mejor en suyo probó conquistar un mundo de algo parecido.
A nuestra leyenda viviente, a nuestro Dios local se le perdona todo y criticarlo es blasfemarlo, siendo por tal motivo, castigado sin piedad por su iglesia maradoniana y por los adoradores de mitos.
Oculto entre los pobres y lejos ya de serlo, se sube arriba de sus hombros para sostener la quimera y les pasa factura a cada uno de ellos por una fidelidad a cuenta de una vieja gloria, ya tapada por la vergüenza, el escándalo, el mal ejemplo y la iracundia.
Tal vez seremos nosotros el constructor de un monstruo que nos terminó devorando; hemos dado por el ídolo más que lo que ídolo vale y el idolo se lo creyó.
Y allí aparecen sus séquitos de aduladores, periodistas franeleros, políticos manipuladores, amigos mangueros, los incondicionales habitantes de la miseria intelectual, de la historia sobrevaluada, del maniqueo de los medios o de la pobreza real que lo ve como el que pudo salir de allí; y además de los que quieren destruirlo, que curiosamente son funcionales a su ensanchamiento.
Probablemente se quede en el cargo, en un cargo que le queda grande, a favor del pedido de un pueblo futbolero que no sabe nada de fútbol, de los amigos del campeón, de enceguecidos fanáticos que viven del pasado, de los interesados colaboradores que marcan su territorio alejándolo de los virtuosos, de jugadores y representantes o empresarios que lo vivieron y del enemigo oculto que lo quiere ver destruido, pero que necesitan de su protagonismo para disfrutar de cada una de sus derrotas.

domingo, 4 de julio de 2010

EL PULPO ACERTO


Y al fin y al cabo nos quedamos afuera de Sudáfrica 2010. Se acabaron la cábalas, los códigos, las conferencias de prensa contestatarias, las publicidades triunfalistas, el melodrama maradoniano, la falta de diálogo técnico-manager o dirigente-jugador, el turismo vip televisado, las victorias obvias, el merchandising patriótico, las prácticas secretas, las arengas fervorosas de Vignolo, las exclusividades de TyC, los análisis y las cámaras privilegiando el detalle boludo, los chichoneos previo de Korol y de Yayo, la propaganda estúpida de Movistar con el chorizo volador o la lacrimógena de Quilmes, con la palabra de Dios. Ya no habrá jugador del pueblo, que con tan solo dos goles en un ciclo por los puntos, uno en offside, dos expulsiones, un penal errado y mucho choque, garra y pierna fuerte al divino botón, sedujo a la fanaticada pobre que lo toma como referente. También se acabó la obsecuencia de todo el espectro periodístico argentino de acá y de allá, que no fueron capaces de confrontar y meter una crítica a fondo en las transmisiones de un partido de fútbol o una pregunta punzante en alguna conferencia de prensa (no vaya a ser que los familiares de los jugadores argentinos se ofendan y éste tome represalias o no les de más notas).
El pulpo tenía razón, nos ganó Alemania por paliza y me di cuenta que con el alma no se gana títulos, que Dios no es Argentino, que en los últimos cinco mundiales (veinte años) no le ganamos a un país grande, aún con todos los jugadores europeos que presentamos, con los amistosos de alto nivel ganados, con el mejor del mundo (Messi) y uno de los mejores de América (Verón), con las dos Copas Américas conquistadas en ese lapso, los dos Juegos Olímpicos, los mundiales juveniles cosechados y los títulos a nivel de clubes a nuestro favor. Me di cuenta que con sobresalientes jugadores no se hace un equipo campeón y que el capricho de un técnico (asesorado por un par de cuatros de copas) que no consulta ni lee los partidos, manda al muere a todo un país futbolero sumiéndolo en la depresión.
Ahora lo previsible, un mea culpa que no llega, la soberbia de siempre y la urgente necesidad de un nuevo técnico para dar un golpe de efecto, que ha de decidir una sola persona y que nunca paga un costo político por fracasos, muertes o estafas. El cambio empieza por arriba y éste no ha de llegar.
Yo sugiero que a juzgar por los próximos mundiales, mis compatriotas se dediquen a preocuparse por la selección y la elección de su entrenador para las eliminatorias del 2022 que se realizará vaya a saber donde, ya que el próximo se hace en Brasil y el siguiente en Europa y en ambos no tendremos chapa. En un mundial hay 32 equipos, muchos de los cuales regresan a sus países puteando, disconformes y con la prensa y la afición en contra. Son muchos equipos, las chances se reducen y la Argentina cada año se achica más (estamos sextos en el ranking de FIFA).
Nos dedicaremos a armar una selección con lo que tenemos aquí y el que se vaya afuera no juega. Se debe elegir un técnico por objetivo y no por cuatro años, que labure por un amistoso cada cuatro meses; hay que priorizar un entrenamiento semanal, un amistoso mensual en el país y una gira anual, procurando rescatar el patriotismo y que la gente vuelva a ser hincha de la selección, pero para ello debe jugar muchos partidos en el año casi como los que disputan nuestros clubes.
En el 78 lo ganamos sin extranjeros y en el 86 y 90, muchos jugaban en Argentina. Debemos saber a que queremos jugar. Una selección debe resolver partidos, no jugarlos. La exigencia de un buen fútbol se lo dejamos a nuestros clubes, que tienen 39 fechas para lograrlo. En un mundial solo haya siete encuentros y debemos cuidar nuestro arco y no regalar espectáculo y goles al pedo, pues un día te levantas torcido y te vuelves a casa. Hay que ser mezquino, egoísta, cauteloso y sorpresivo.....Y A FESTEJAR...!!!!
Lo triste es que el pulpo acertó y con sus tentáculos nos destruyó nuevamente una ilusión. Hoy llegó la selección y una multitud asistió al velorio, saltando fervorosamente sobre su cadaver. Ya van 24 años con pena y sin gloria.