domingo, 16 de mayo de 2010

EL CAMPEON ES EL MEJOR…?


A partir de la final de mundial de Alemania 74, el mundo del fútbol se vió en la disyuntiva de catalogar a los logros por sus lucros o por sus merecimientos. Holanda fue el mejor equipo de ese evento, pero no salió campeón; ha quedado en un recuerdo sin trofeo, quedó en la historia como un campeón moral y solo eso, lindos jugadores vestidos de naranja que además jugaban lindo.
El ganar y el jugar bien se transformaron en rivales antagónicos. Cada año y en cada torneo el campeón es cotejado con otros que no lograron su objetivo por el modo de jugar, la suerte, las individualidades y la forma de obtener los resultados.
Argentinos Juniors ha salido campeón de primera ¨A¨ y se alzan voces sobre el poco mérito que ha tenido para obtener el título, referenciandolo con equipos vistosos o efectivos como Estudiantes o Banfield, por ejemplo.
Un temporada posee diferentes coyunturas y está en la forma que los clubes encaren esos momentos dentro de un mismo torneo, para obtener el objetivo final traducido en un título o un ascenso.
Lesiones, suspensiones, bajónes en el rendimiento de algunos hombres, malas y buenas rachas, golpes psicológicos, sanciones a estadios, bombeadas y miedo escénico, marcan los tópicos, las excusas o las causas de vaivenes en el rendimientos de los equipos. De acuerdo a esto, un club puede ser campeón luego de estar defenestrado y un campeón puede sucumbir en cuestión de días, aunque éste sea una usina de jugadores de buen pie y de juego en equipo.
Un ejemplo claro lo tenemos en el campeonato ganado por Barracas Central; un equipo que supo cambiar a tiempo y adaptarse a la categoría en la segunda rueda. El convencimiento y el compromiso pudo más, venciendo a un rival como Excursionistas, que acaparó la punta durante trienta fechas. Ambos igualaron el primer puesto, pero quien fue el mejor de los dos..?
El fútbol resultadista hace oídos sordos a lo que afirman los líricos. Lo cierto es que la ruta de la derrota futbolística está adornada con moños, adornos, gambetas, caños, firuletes…. y llantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario