viernes, 7 de mayo de 2010

A QUE JUGAMOS LOS ARGENTINOS…?


Siempre me he preguntado cual es el fútbol que le gusta a la gente y si ese fútbol es el que se juega en Argentina. Entendiendo que es muy difícil que se den las dos cosas juntas, me interesa saber si un hincha prefiere ganar o gustar.
En honor a la verdad, de un tiempo a esta parte me aburre mucho el juego que observo en la tele o en una cancha, ya sea de primera división como del ascenso. El balonpié europeo me empalaga, la Libertadores me irrita y todo se supedita a ver goles en los noticieros, goles y más goles, solo eso.
El fútbol argentino se ha transformado en una usina de mediocridad y previsibilidad, varado en torneos lacónicos, faranduleros y de escaza calidad técnica, sospechados y repletos de ex jugadores que no asumen que su tiempo ya fue y que la fanaticada los trata como insignes. Dos campeones por año, mucho número, mucho promedio, descensos y promoción que quita el sueño. Hinchas que presionan, dirigentes que obedecen y la inseguidad de siempre.
La mayoría de los players son atletas, pero estos acróbatas y corredores son incapaces de dar dos pases seguidos, a los que no se les cae una idea y están faltos de entrenamiento con pelota. En gran número son mañeros, torpes y carentes de habilidad, destreza y pericia. Huérfanos de panorama y perspectiva, a algunos les cuesta captar las indicaciones de sus entrenadores, mucho de los cuales están cautivos a obsoletas filosofías o a escuelas líricas.
Los equipos carecen ya del elemento diferente, son tropas uniformes vestidos con uniforme. Tal vez la ausencia de los potreros le ha restado a los clubes del talento bruto; a cambio se nutren de jugadores de laboratorio, con una práctica intensiva de Winning Eleven.
Si queremos ganar, solo nos vasta colgarnos del travesaño, tener uno de buen pié y dos ligeridos con puntería. La hinchada agradecida, aunque juguemos para el culo. Ahora si queremos gustar, toquetear la pelota hasta el cansancio, hacer jueguito, lateralizar, monopolizar el balón, ser super ofensivos, pero no meterle un gol ni al arco iris y terminar penando en el mundo de los ganadores morales, es probable que no quedemos en la historia.
Y los clubes…? de que la juegan…. Vale apostar a las inferiores o traer al crack que nos salve, aunque adeudemos al club. Y los sponsor y los compromisos. La guita de la tele, ahora gratis, a salvado a más de uno, pero hasta cuando…?.
En el ascenso sucede los mismo, cada categoría tiene su ídolo que ni a palos se mueve de ella, porque allí está cotizado y cuando tiene que ascender manda al equipo al bombo para no quedar sin laburo la próxima temporada. Canchas chicas, intransitables y vacías, barrios peligrosos, clubes endeudados y conducidos por hinchas o barras bravas y un amateurismo inexistente. Torneos interminables y poco atractivos, todo de punta para arriba, a jugar por la camiseta y el raspa que te raspa que te hace doler los ojos; inferiores abandonadas a su suerte, con exodos de promesas y de ilusiones.
A que jugamos los argentinos, jugamos como vivimos..?. El fútbol es deporte, show, pasatiempo, pasión, necesidad o un espejo en que nos miramos para darnos cuenta de la pequeñez, imperfección y mezquindad que habita en los campos de juego y en la propia tribuna.

3 comentarios:

  1. Probablemete sea el conjunto de todas las cualidades nombradas, el futbol que nos toca vivir, ver, sufrir, gozar e insultar. Y de hecho esta diverdidad de factores hace que cada ronda de cafe diaria este infectada de comentarios de este maravilloso deporte. Ahora que nos gusta mas?? Ganar o tirar caños??. Yo no tengo duda. Existe algo tan lindo e irrepetible como presenciar el nacimiento de un hijo???? La respuesta es Si, solo resta volver a ver el salto de la Flecha Salom en cancha de Atlanta. Esto responde la pregunta sobre que nos gusta mas, en todos los aspectos de la vida, lo que importa es triunfar. Conseguir el objetivo es la prioridad para la mayoria de los mortales, solo esto se opaca cuando los metodos para lograrlo no son dentro de la ley.
    Todo lo demas que nos quieren vender los multimedios contemporaneos, esta en nosotros comprar, consumir y difundir ; mentiras , engaños, aprietes , negociados y demas yerbas.

    Daniel Pagano

    ResponderEliminar
  2. Rata: ME olvide de felicitarte por el blog y su contenido. Ademas es el empuje que necesitaba para retomar el mio abandonado por una hija de 5 meses y por un torneo barraqueño cargado de nervios, los cuales hicieron el combo perfecto para alejarme de la escritura.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Grande, rata, siempre es bueno e interesante...saludos Pasman

    ResponderEliminar