viernes, 14 de mayo de 2010

PARA CUANDO LA COPA ARGENTINA DE FUTBOL …?


Parece una locura plantear que la AFA, en el año del mundial, con dos torneos por año (Clausura y Apertura), con calendarios agotados de tanta Libertadores y Sudamericana, con las fechas que dependen de los organismos de seguridad y una agenda cambiada respecto a Europa, pueda encarar un nuevo emprendimiento futbolístico de tamaña magnitud.
Pero el fútbol argentino se debe un evento que nuclee de forma efectiva a todo el país, independientemente de los campeonatos de ascensos y los torneos regionales, salvo aquellos conjuntos que estén disputando compromisos internacionales.
Al mejor estilo de la Copa del Rey en España o la Copa Italia, la Argentina debe tener un acontecimiento que abrigue a todos los equipos profesionales afiliado directa o indirectamente a la casa mayor del fútbol.
Allá por 1986, se dio un giro violento a la organización de los viejos nacionales, provocando el descenso masivo de todos los equipos del interior. Estos tenían derechos adquiridos en la disputa de encuentros con los grandes de primera divisón, que cada año visitaban las provincias, regando de fútbol y de entusiasmo a pueblos enteros.
El sueño de Valentín Suarez cayó por la borda; aparecieron el Apertura 86, el Nacional ¨B¨ y los campeonatos Argentino ¨A¨ , ¨B¨ y Torneo del Interior o Argentino ¨C ¨. El fútbol de primera quedó a resguardo a favor de un gran negocio mediático recientemente desmantelado y de la aparición en cuenta gotas de clubes ¨chacareros¨ en el círculo privilegiado de la ¨A¨.
La Copa Argentina es una necesidad federal, una reivindicación que no debe saber de fechas, costos, temas de seguridad y derechos televisivos. Es un compromiso con el fúbol, con las provincias y con los argentinos.
Aprendamos de juegos como el basquetbal y de figuras como Leon Najnudel que impulso la Liga Nacional y generó con su obra la aparición de figuras como Ginobili, Oberto, Pepe Sanchez, etc y logros como la medalla de oro y de bronce en los olímpicos, entre otras alegrías .
A esta Copa le corresponde tener un dibujo que imponga llaves por eliminación ida y vuelta, por sorteo y a jugarse martes, miercoles y/o jueves, donde en una primera etapa se mezclen el Naciona ¨B¨, la Metropolitana y el Argentino ¨A¨; sumándose posteriormente en la siguiente fase los clubes de la ¨A¨, salvo aquellos equipos que disputen torneos interamericanos. Todo hasta llegar a una gran final, en donde habrá un ganador que clasifique a la Libertadores de América del siguiente año.
A ponerse las pilas, a buscar un sponsor, a dejarse de excusas y a llevar el fútbol grande a cada uno de los rincones de nuestra patria, para que nuestra patria nos devulva a los cracks que hoy se encuentran dormidos en un pequeño pueblo o en una ciudad del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario