viernes, 14 de mayo de 2010

CUAL DE ESTOS PAISES ES LA ARGENTINA…..


La Argentina como país no tiene un solo cuerpo, es una collage, una pegatina de seres, de circunstancias, de historias y de realidades mal ubicadas, divididas, desunidas y apartadas. No tiene un sentido, una dirección, una raíz, un futuro. No tiene padre, pero tiene muchos dueños. Cabe la pregunta de cómo es el país en el que vivo y como son los argentinos que conviven en esa nación.
Muchos no saben, pero soy taxista de Buenos Aires y cada día me enfrento a una realidad nueva que me aporrea. No recorro el país, pero sí transito por la ciudad, mí ciudad, donde habita, peregrina y reside una muestra de la Argentina entera.
Independientemente de los mensajes oficiales y de las piedras opositoras, hay una realidad; contrastes, incongruencias de una gran familia apoyada en la insensiblidad, la indiferencia, el odio, la revancha y la envidia. No existe una sola injusticia, como tampoco existe una sola razón. Y me veo en el medio de una batalla, una ofensiva entre dos bandos; por un lado la opulencia, el bienestar, las oportunidades y el conocimiento y por el otro, la indigencia, la marginalidad, el resentimiento y la ausencia de encrucijadas, de futuro, de destino.
Porqué debo ver a tipos revisando la basura, desocupados cortando calles por un plan o laburo; pibes victimas de la falopa o el alcohol y con sus familias destruidas. Generaciones que no vieron a sus viejos trabajar y que son mártires de un Dios trucho, de una ideología falsa, de una quimera. Ciudadanos abandonados a su suerte y a su desgracia.
Porqué debo ver la abundancia de la ribera norte, de un country, un barrio paquete o cerrado, un parque automotor descarado y actitudes inmorales maquilladas de magnánimes. Porque la circunstancia del vale todo, la impunidad, que nos marca aquello de ¨el pertenecer tiene sus privilegios¨. Cómo puedo digerir la desigualdad del que se toma el palo en avión al exterior o de vacaciones, con el que viaja para el culo en el Sarmiento. Necesito desentrañar la distinción que posee el contacto, la recomendación y la influencia, con la fila, el ¨no¨como única contestación, la ausencia de respuestas y la autoestima por el piso.
Mi país es una trampa, es la mentira camuflada, es el cambio futuro que no llega, la palabra sin peso y el peso sin juramento. Esta es nuestra Argentina, un paraíso en un infierno que no quema, que simplemente nos deja helados.

1 comentario:

  1. En el 2001 vivia en Castelar, viajaba en el Sarmiento y trabajaba en la zona de plaza san martin en una conocida linea aerea. Me acuerdo que por mi trabajo tuve que hospedarme en el hotel Conrad de Punta del Este. 4 dias despues el "Local" Castelar no funciono. Me apretuje como ganado en el furgon del Sarmiento. Me dije a mi mismo: "Es todo una gran mentira"

    ResponderEliminar